martes, 8 de julio de 2008

NOTA PARA LOS AMIGOS LECTORES


VAHANIASA (Maestro Filósofo, siglo III)
NOTA PARA LOS AMIGOS LECTORES:
Ante el éxito de la enseñanza poética del maestro VAHANIASA y la abundante recepción de correos electrónicos referentes a este personaje, y en vista de la amabilidad y sapiencia de los amigos lectores, vamos a continuar ampliando en sucesivos artículos la enseñanza del maestro. Eso sí, no seáis tímidos y escribid al BLOG, para que de esta manera los lectores puedan, también ellos, leer vuestros razonamientos tan interesantes y educativos, como los que nos habéis mandado al correo y que tanto nos han deleitado e inspirado. Gracias a todos.
Escribir sobre VAHANIASA no es tarea fácil; es un maestro de la dimensión AKASICA. Entenderle e interpretarle exige paciencia, erudición y capacidad de escucha. Además, cierta facilidad de comunicación en lenguas poco conocidas.
Los RISHIS (Maestros) solían comunicar sus sentimientos mediante la poesía, los MANTRAS (sonidos místicos) y himnos evocadores de valores humanos. Estos videntes del espíritu intentaban encontrar el equilibrio Cósmico (SHANTOSAMANA) mediante la unión del cielo y la tierra (SHUBARINA), lo de fuera y lo de dentro (SHAMATANA).
Sus fuentes eran los RIG VEDA, y estos Maestros expresaban mediante una brillante poesía envuelta en un sutil simbolismo que comunicaba lo visible y lo invisible (ATMAN- AKASHA).
El Yoga aparece reflejado en obras sánscritas de gran arcaísmo. Los himnos Védicos promueven una visión cosmológica de un universo misterioso y sorprendentemente, cercano.
Maestro VAHANIASA vivió en la región central de la India; fue un sabio respetado y querido por sus discípulos.
Él tenía especial interés: rescatar el primitivo conocimiento de los grandes sabios del pasado, de aquellos seres luminosos (DEVAS) que fueron quienes crearon el Yoga.
En lo que respecta a la teoría, los estudios del filósofo se centraron, entre otros, en el RIG VEDA y GNANA YOGA SHARAM.
En dichos textos, VAHANIASA encontró fuente de inspiración para lo que sería su mensaje final: HACIA EL ORÍGEN DEL YOGA.
Su sabiduría proviene no tanto del estudio filosófico sino de una vivencia, casi constante, de SHANTARAM (lo invisible, lo que está presente y pocos ven, posiblemente, una dimensión paralela a la terrenal).
SHANTARAM YOGA OM SHAVI PURAM: perfeccionar la práctica del Yoga y encontrar mediante sus ejercicios un sentido nuevo de vida.
Se estilo de comunicar fue la poesía libre a través del discurso o el silencio. Era la modalidad de enseñanza de la época.
Sus alumnos recogieron, por tradición oral, parte de la enseñanza del maestro y con el estilo libre del mismo, profundizaron en la belleza de su inspiración mística.
Maestro VAHANIASA insiste una y otra vez, sobre el descenso de seres superiores (DEVAS). Sobre este punto exhortó a los CHELAS (discípulos) a comunicarse con los DEVAS mediante la canalización de energías (SHAKTI PAK) y como método aconsejó el Yoga esencial y expresivo, es decir, ejercicios físicos y meditativos, primarios, sin mezcla, donde el lenguaje gestual y la introspección siguen la enseñanza y los principios de los primeros tiempos, en cuanto a intención y contenido.
Abandonó el mundo material, ya mayor, rodeado de amigos y obras honorables.
OM SHANTI OM...